La importancia de escribir el duelo después de una muerte

Una muerte puede estar muy bien escrita, pero si la historia continúa y esa muerte no ha provocado ningún cambio en los personajes o en la trama… empieza a sentirse en vano. ¿Cuántas veces hemos visto a un personaje ver morir a su familia, procede a llorar dos segundos e inmediatamente después se comporta de forma completamente normal en la siguiente escena? Eso ocurre más de lo que pensamos, especialmente en personajes masculinos, donde en muchas ocasiones no se les permite estar en duelo.

 

¡No hay tiempo para el duelo, la historia debe continuar!

Esta es la excusa que se ponen todos los guionistas cuando matan a los hijos de un padre y hacen que el padre ponga una cara de cierta molestia y continúe con su aventura. ¡Hay que evitar eso a toda costa! ¡No es realista!

Matar para causar shock a los espectadores y llamar la atención puede parecer una buena idea, pero atente a las consecuencias. 

 

Sentimientos de los personajes ante la muerte: Cómo reaccionan.

Culpa:

Cuando Mufasa muere, Scar le dice a Simba que su padre ha muerto por su culpa. El gran sentimiento de desesperación y culpa es lo que hace que Simba huya del lugar y pase varios años escondiéndose e intentando olvidar el pasado. 

El sentimiento de culpa ante una muerte puede hacer que los personajes alteren completamente su comportamiento: la necesidad de huir, de mentir a otros o a sí mismos, de mejorar como personas o empeorar, o incluso de usar esa culpa como motivación para enfrentarse a un mal mayor, todo esto son comportamientos que pueden surgir a partir de un personaje que ha reaccionado con culpa ante una muerte. (La culpa no necesariamente debe ser del personaje, a veces es su mente que le juega malas pasadas)

Vergüenza: 

Las muertes por suicidio, por ejemplo, pueden causar un sentimiento de vergüenza a los familiares, por no haber podido ayudar o por tener que enfrentarse a la la mirada de la sociedad, que le juzga por no ser una familia perfecta, por ser malos padres o hermanos.

Indiferencia:

Si no conocía a la persona que ha muerto, probablemente sienta indiferencia pero, ¿y si la conocía? La indiferencia puede ser una reacción muy original ante la muerte si se hace bien. Si al personaje se le muere su madre y reacciona de forma indiferente eso nos dice muchísimo sobre su personalidad o su relación con su madre. Por otro lado, si al principio reacciona de forma indiferente y luego quiebra en llanto nos hará saber que el personaje es un tipo de persona que le cuesta enseñar sus emociones.

Trauma:

Es cuando el tipo de muerte se le queda marcada al protagonista, de forma que cambia por completo su forma de pensar o comportarse. En Buscando a Nemo, la esposa y los hijos de Marlin mueren comidos por una barracuda, solo sobrevive Nemo. El trauma que esa situación le genera al padre de Nemo hace que se convierta en un padre sobreprotector. Su comportamiento tiene sentido porque el espectador entiende el causa-efecto de su comportamiento.

El trauma como duelo es una gran forma de explicar el comportamiento de muchos personajes. Imaginad si la esposa y los hijos de Marlin no hubieran muerto y que Marlin fuera un padre sobreprotector de todas formas. ¿No sería un poco extraño? En muchas ocasiones, es esencial crear una razón en el pasado para explicar el comportamiento del personaje en el presente. Si no, nos quedamos en “Ah, es sobreprotector porque sí, como mucha gente en la vida real.” Pero esto es ficción y sin razones la historia pierde profundidad.

Tristeza, desesperanza: 

La reacción más general ante la muerte. Es realista y todos la llevan de forma diferente

 

Las 5 etapas del duelo

Está muy visto, sí, pero es el proceso más realista por el que pasa la gente cuando está en duelo, son sentimientos universales. Las historias no tienen porque ser 100% realistas, pero tener conocimientos de estas etapas te puede dar pinceladas de cómo podría ser el proceso de duelo de tu personaje. ¡Siempre lo puedes resumir, pero saltar de la primera etapa a la cuarta  (de shock a reorganización, por ejemplo) es peligroso, así que cuidado, puedes hacer que tu personaje no se comporte de forma lógica y los lectores alcen la ceja!

Shock, negación/ira, desesperación, aceptación, reorganización.

 

El tiempo lo cura todo

En muchas ocasiones, vamos a ver que una muerte ocurre al inicio (cuando los padres de Batman son asesinados y él es un niño) y de pronto va a ocurrir un gran salto temporal en la historia (Batman ya es un adulto)

Los saltos temporales son muy útiles cuando hay muertes muy impactantes y no queremos describir todo el deprimente proceso de duelo del personaje. Cuando necesitamos que un personaje tenga una motivación muy fuerte a partir de una muerte, es tan fácil como matar a su familia entera y hacer que pasen 10 años, así tenemos a un personaje muy marcado. Las consecuencias de la muerte siguen ahí, en su personalidad, su forma de ver el mundo y sus traumas, pero la peor parte del proceso ya ha pasado. 

 

Cuidado con el tiempo

Si bien el tiempo es la forma más fácil para saltarte la parte más triste, tampoco hay que explotarlo hasta la saciedad. En ocasiones, ver el proceso de duelo puede ser una parte muy interesante de la historia. Será más difícil escribirlo, pero los resultados pueden ser muy interesantes.

 

El duelo no solo ocurre como reacción a una muerte

La muerte es la versión más exagerada del duelo, pero las personas pueden pasar el duelo por muchas otras cosas. La pérdida de contacto con un amigo, perder un trabajo, cortar con tu pareja, o incluso mudarte y cambiarte de ciudad o país.

La palabra mágica es pérdida, y aunque no sea tan dramático como perder a una persona, estos cambios bruscos en la vida de una persona también van a generar que se comporten de forma diferente, que cambien, así que hay que tenerlo en cuenta.

 

Por admin

2 comentarios en «Cómo escribir reacciones ante una muerte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *