El Worldbuilding de terror: Aprende a crear monstruos memorables con una sencilla plantilla

La leyenda es algo muy similar al Worldbuilding (crear mundos de fantasía o ciencia ficción), pero vendría a estar más enfocado a las historias de terror: Son las reglas que ponemos en las historias de miedo sobre el origen del monstruo, cómo se transforma, qué características tiene, puntos fuertes, puntos débiles, como reconocerle, y cómo vencerle.

El ejemplo más claro es el Vampiro, aunque también hay otros seres que cumplen estas normas como los hombres lobo, las sirenas, los fantasmas, o las brujas. 

Ejemplo de Leyenda:

Sin leyenda

Un vampiro vive en una casa. Un día, el héroe saca una pistola y lo mata.

Con leyenda

Un vampiro vive en un castillo. El vampiro mata bebiendo sangre de los humanos, no puede reflejarse en un espejo, solo puede salir por la noche, y rechaza los ajos. Un día, el héroe lo mata, pero para ello tiene que esperar a encontrar el vampiro dormido en su ataúd y clavarle una estaca en el corazón.

Así pues, sin leyenda hemos creado a un ser muy poco especial. Se le puede matar como a una persona normal, no tiene puntos fuertes ni puntos débiles interesantes o enigmáticos. Es muy poco original. 

Con la leyenda, le hemos dado al vampiro un montón de atributos y cosas especiales. Ahora nuestro ser es muy original: vive en un castillo, sabemos que no se refleja en espejos, cómo matarle de forma muy específica, que le gusta, qué le disgusta, etc. 

Parece increíble, pero cuantos más detalles extraños pero específicos le damos al ser, más nos gusta.

¿Por qué es importante crear una leyenda en una historia de terror?

Si un monstruo NO tiene normas, y únicamente se basa en dar miedo porque sí, generalmente se convierte en un monstruo débil, y poco original. (Aunque puede haber excepciones)

Así pues, la diferencia entre una buena o mala historia de terror reside en lo bien hecho que esté el monstruo. El Conde Drácula causó furor porque durante la historia quedaba perfectamente claro cuáles eran la leyenda y las características de ese vampiro, y menudas características.

Por otro lado, muchos autores nuevos de terror nunca se plantean este tipo de normas, y acaban escribiendo sobre un espíritu sin origen ni leyenda, que solo hace cosas de miedo estereotipadas como atacar por la noche, aparecer en el reflejo de los espejos, y matar a los más descuidados. ¿Por qué hace eso el espíritu? Muy pocas veces lo suelen explicar. Así pues, este tipo de monstruo es débil, común, y no tiene leyenda. La historia de miedo pierde fuerza y personalidad.

Por el contrario, si creamos a un monstruo que tenga una leyenda, características específicas, datos muy detallados sobre su existencia, y mucha más información, vamos a conseguir un ser que haga que la historia sea realmente interesante y única.

¿Cómo se hace una leyenda?

Como bien dice el nombre, la leyenda es toda la información que podamos reunir sobre ese monstruo, desde su origen, hasta cómo acabar con él. Generalmente, se recomienda abrir un documento de word a parte, y escribir todos los datos que se nos ocurran.

Puede que algunos datos nunca los llegues a mencionar directamente en la historia (hay historias de vampiros donde no se menciona su rechazo al ajo) pero oye, el dato está ahí para cuando quieras usarlo. Es importante que tú, como escritor, conozcas a tu monstruo a la perfección y le des el máximo cariño y detalle posible, como si pudiera existir en la vida real. Recuerda, cuanto más clara se tenga esta información, más realista y popular será el ser que quieras crear, y a su vez, más miedo podrá dar.

Si aún estás algo confuso sobre como crear una leyenda, no te preocupes, porque te hemos preparado una plantilla muy sencilla que te ayudará a inventar casi cualquier tipo de monstruo o ser sobrenatural con solo responder a unas preguntas.

Crea una leyenda desde 0 siguiendo estos pasos:

  1. Decide qué tipo de monstruo quieres crear
  2. Ponle un nombre único
  3. Dale un aspecto original y memorable.
  4. ¿Cuál es su origen?
  5. ¿Cómo se transforma/puede transformar a otros?
  6. ¿Por qué el monstruo aparece en nuestra historia?
  7. ¿Por qué el monstruo ataca ahora, y no antes?
  8. ¿Cómo ataca físicamente?
  9. ¿Cómo ataca psicológicamente?
  10. ¿Cuándo/Dónde ataca?
  11. ¿A quién ataca?
  12. ¿Por qué ataca?
  13. ¿Hay excepciones?
  14. ¿Qué señales da de que está ahí?
  15. Fortalezas y debilidades
  16. Otras características especiales del monstruo
  17. ¿Cómo se le puede vencer? Lista varias formas (porque la primera muchas veces no va a funcionar) 
  18. ¿El monstruo deja secuelas?

Ejemplo de creación de la leyenda de un monstruo

1. Decide qué tipo de monstruo quieres crear

Un hombre con un sombrero que te pide limosna. Si no se la das, te convierte en una moneda que mete en su sombrero.

Como puedes ver,  hemos dado una descripción muy simple de su aspecto y del mal que hace. No es mucho, pero ya vemos cómo se diferencia de otros monstruos básicos. Su esencia nos queda clara.

2. Ponle un nombre único

El hombre del sombrero. 

El nombre de un monstruo puede ser una palabra inventada, como Doppelgänger, Zombie, o Vampiro, o ser una descripción muy simple de su aspecto, como ‘Hombre lobo’, ‘Hombre polilla’, ‘Slenderman’, ‘La llorona’ Es importante recordar que los nombres les dan fuerza y protagonismo a los monstruos, más que llamarlos simplemente ‘ente’, ‘espíritu’ o ‘ser’.

3. Dale un aspecto original y memorable

Aparenta ser un hombre viejo, siempre sentado y con un sombrero que no deja apenas verle la cara. Su traje está roto y siempre tiene la mano levantada con otro sombrero, esperando monedas. Cuando intentas verle la cara, solo encuentras un vacío negro terrible, o tu propia expresión. 

Al contrario que con los protagonistas, donde puedes darle una descripción más o menos detallada, es importante describir a tu monstruo de forma aterradora y mencionando las características concretas que le hacen único. Decir ‘Era una mujer con pelo negro, largo y un vestido blanco’ es algo muy básico, así que siempre intenta buscar o crear algo en su aspecto que lo diferencie de los demás: ‘Y su cuello estaba torcido’ era la mujer del cuello torcido.

4. Cuál es su origen

En el siglo XIX, un hombre llamado John Malken tenía una familia a la que amaba y una fábrica de juguetes. Siempre era muy generoso con todo el mundo, tanto que la gente se aprovechó y acabó perdiendo su empresa. 

Un día, sus hijos estaban enfermos y no tenía suficiente dinero para la medicina, así que fue a pedir limosna a gente a la que él anteriormente había ayudado, pero todos se negaron. Sus hijos murieron, y John mató a todas las personas que se negaron a darle una limosna. Luego se suicidó colgándose de una soga. Al caerse al suelo, solo una pequeña moneda de oro rodó desde su bolsillo hacia el suelo.

Es importante dar un origen o ‘Backstory’ a tu monstruo para explicar de donde surgió en primer lugar. Dependiendo de cómo sea su pasado o de la forma en que muriera, el monstruo va a actuar de una forma u otra, o atacará a un tipo de persona u otra. En las novelas, el backstory del monstruo se suele descubrir muy al final, generalmente cuando los protagonistas, desesperados, buscan documentos sobre el ser para averiguar una forma de cómo derrotarlos.

Otra forma de mostrar la Backstory, es ir dando pequeñas dosis de información a lo largo de la historia para mantener la atención del lector ‘Ah, sí, aquí antes vivía un hombre que tuvo una vida muy trágica’ explicó la vecina, o ‘El cuadro que estaba en el ático de la casa era el de una familia feliz. El hombre llevaba un sombrero, y su hijo sujetaba con delicadeza una caja de música muy bonita’.

5. ¿Cómo se transforma/puede transformar a otros?

Después de morir, la energía negativa y el alma de John quedaron impregnadas en esa moneda de oro. Ahora, el espectro de John puede transformar a la gente en monedas.

6. ¿Por qué el monstruo aparece en nuestra historia?

La moneda ha ido viajando de bolsillo en bolsillo, matando a sus dueños, hasta que acaba en manos de nuestros protagonistas, la familia Black, una familia normal y corriente que acaba de mudarse.

En todas las historias, es necesario explicar por qué le ocurre esto a NUESTRO protagonista, y no a otro. ¿Por qué la familia Black se verá implicada con este monstruo y no… otra familia, o otra persona individual? Debe haber una razón concreta, como por ejemplo que acaban de mudarse en la casa donde se encuentra la moneda a la que está ligado el monstruo. 

7. ¿Por qué el monstruo ataca ahora, y no antes?

El señor del sombrero mató al antiguo dueño de la casa, y hasta entonces la moneda no ha tenido dueño. La razón por la que empieza a atacar de nuevo es porque la familia Black se muda y el niño pequeño, investigando por ahí, encuentra la moneda tirada en un rincón y se la queda.

Sería muy conveniente que el monstruo no hubiese hecho nada durante 100 años, y de repente empieza a atacar porque sí, porque la trama lo pide. Eso es un error de escritura muy común, hacer que los problemas se inicien sin ningún detonante. Para evitar eso, tienes que dar una razón específica de porque el monstruo empieza a atacar ahora, y porque no lo ha hecho antes. 

Si lleva atacando toda su vida, entonces solo hay que explicar porque su nueva víctima es nuestro protagonista. (es casualidad de estar en el lugar y momento equivocado? o nuestro protagonista cumple los requisitos de las víctimas del monstruo?)

8. Cómo ataca físicamente el monstruo

Aparece con el aspecto de un hombre viejo pidiendo limosna. Primero ataca a personas que se encuentran en el círculo cercano de la persona que posee la moneda, luego va estrechando más el círculo. 

Si la persona se niega a la tercera vez que le pide la limosna, le coge del cuello y le empieza a asfixiar hasta que la persona vomita una moneda con su alma. Allí, el cuerpo de la persona muere. El monstruo se queda con la moneda, que tiene la cara grabada de la víctima.

Los monstruos tienen mil formas de matar. Los vampiros te muerden el cuello, los hombres lobo con sus garras, y muchos espíritus te poseen. Debes encontrar la forma en la que quieres que tu monstruo ataque a los demás.

9. Cómo ataca psicológicamente

La persona que tiene más contacto con la moneda empieza a volverse más egocéntrico, egoísta y ruin, como los hombres que se negaron a ayudar a John. Su comportamiento con amigos y familia se vuelve frío y distante, y hasta puede hacerles daño si le quitan algo que es suyo. 

No solo pienses en la forma física en la que el monstruo puede hacer daño. A veces, el verdadero terror está en el juego psicológico y emocional. En cómo su presencia afecta a la mente de las personas.

10. ¿Cuándo/Dónde ataca?

Solamente ataca cuando la persona está en un nivel emocional muy bajo y desesperado. Aparece en las esquinas de la calle, en el metro, afuera del trabajo, en la escuela, o en la entrada de la casa, especialmente por la noche.

Tu monstruo debe tener una rutina y unos límites, sino, todo sería posible. Por ello, es necesario marcar estos límites para que el lector no tenga que decir ‘¡Anda ya! El monstruo no ha aparecido en la calle en toda la historia y ahora que es conveniente de repente sí que puede, cuando ha tenido mil oportunidades’.

11. A quién ataca

Al círculo de personas más cercano del dueño de la moneda. Tanto a los hijos, como a la esposa, marido, amigos y conocidos de la familia protagonista están en peligro.

De nuevo, es necesario establecer quién está más en peligro, de tal forma que el lector sienta preocupación constante por unos personajes en concreto.

12. ¿Por qué ataca?

Es un espíritu vengativo debido a la muerte cruel que tuvo en vida. Convierte a la gente en egoístas, y luego los castiga por ello.

Hay monstruos que atacan por supervivencia, por placer, por venganza, porque están siendo controlados, porque es su naturaleza, para proteger algo, o porque no pueden evitarlo. Tienes que saber cual es la razón de tu monstruo, ya que siempre queda mejor que decir ‘ataca porque sí’.

13. ¿Hay excepciones?

Cuando la gente le da limosna o le muestra un poco de compasión, suele perdonar la vida de esa persona.

Hacer que el monstruo ataque a unas personas y perdone a otras no solo es una forma de encontrar sus debilidades, sino que también le damos cierta profundidad a su carácter. No le hacemos humano, pero enseñamos que es algo más que un ser extraño. 

14. Qué señales da de que está ahí

Aparte de aparecer en la calle de forma física, la presencia del hombre del sombrero se hace notar de otras formas: su sombra aparece en los reflejos de diferentes superficies como espejos y cristales, por la noche se puede oír como alguien se cuelga del techo y una silueta extraña, también hay el sonido de monedas cayendo al suelo, aparecen juguetes antiguos en sitios donde no deberían estar, etc.

Las pequeñas señales son lo que llamaríamos ‘Las escenas de miedo donde el monstruo aún no está ahí, pero empezamos a ver que hay algo extraño, pequeños indicios de su presencia’ cuanto más específicos, extraños y aterradores sean, más interés y miedo le van a causar al lector. 

En el caso de un vampiro, por ejemplo, esos indicios serían su comportamiento extraño, que te hace pensar que esa persona no es normal. O encontrar animales muertos sin sangre o con mordeduras extrañas, gente desaparecida, etc.

15. Fortalezas y debilidades

El hombre del sombrero tiene un gran poder físico, puede aparecer y desaparecer a su antojo y perseguir a la familia hasta donde sea mientras tengan esa moneda. Además, cuanto más ruin se vuelva la persona con la moneda, más poder consigue el espíritu y más gente puede matar. Por otro lado, el espíritu no aparece cuando hay muchas personas, las emociones son positivas, y si suena una canción de una cajita de música específica que John construyó cuando estaba en vida. 

Si queremos hacer al ser muy poderoso, le vamos a dar muchas fortalezas y pocas debilidades, pero siempre está bien darle puntos débiles para mostrarle al lector que existe una forma de escapar, aunque a veces sea difícil. (Por ejemplo, un monstruo que no puede matarte si la luz está encendida, pero por desgracia el monstruo es capaz de explotar las bombillas desde la oscuridad)

16. Otras características especiales del monstruo

Durante ciertas épocas del año y celebraciones como navidad o en los cumpleaños, su presencia se hace más notoria porque odia la hipocresía con la que actúa la gente al dar y recibir regalos.

17. ¿Cómo se le puede vencer? Lista varias formas (porque la primera muchas veces no va a funcionar)

Para vencer al hombre del sombrero, se tiene que fundir la moneda que está provocando todo aquello, pero aún así, puede no ser suficiente. El espectro, al sentir que está en peligro, puede poseer el cuerpo del último dueño de la moneda, y en ese caso, lo que va a intentar el espíritu es matar a quien tenga cerca y luego suicidarse.

Para detener y sacar el espíritu del cuerpo, se le tiene que realizar un exorcismo o hacerle escuchar la música que siempre les ponía como nana a sus hijos pequeños: la que se encuentra en una pequeña caja de juguete que a veces los protagonistas han ido encontrando tirada en el suelo, perteneciente al fantasma del hijo que quiere detener a su padre.

Derrotar al monstruo no debe ser tarea fácil, al contrario, debe ser muy difícil, porque sino lo podrían haber matado mucho antes, ¿verdad? Por eso, debes pensar en una forma ingeniosa, compleja y emocional de acabar con el monstruo. Vas a generar más tensión si la primera solución parece funcionar pero al final es todo lo contrario, y los protagonistas tienen que buscar otra opción con el tiempo en su contra.

18. ¿El monstruo deja secuelas?

Después de haber estado poseído por él, la persona aún va a experimentar ciertas experiencias extrañas y negativas con el dinero y los juguetes, como si parte del espíritu se hubiese quedado dentro aún.

Las historias de miedo pueden tener finales felices, tristes o agridulces. Por ello, tendrás que decidir si la presencia del monstruo dejará secuelas y consecuencias en la familia o persona que ha atacado.

¿Por qué responder esto hace que las historias de miedo sean mejores?

Estas preguntas nos ayudan a tener más claro qué tipo de monstruo estamos escribiendo. Eso no solo nos aporta ideas que no habríamos pensado de otra forma, sino que también hace que la historia sea más detallada, ‘realista’, compleja, y ayuda a que el espectador pueda sumergirse de forma más profunda en la trama, puesto que es más difícil que haya inconsistencias lógicas si seguimos las reglas de la leyenda que hemos establecido.

Recuerda, lo más importante en una historia de terror es el monstruo. Debe ser difícil de derrotar, y poner al protagonista en un gran aprieto. El protagonista debe ser inteligente, y aún así tener muchas dificultades en escapar de ese problema. 

Hacer pensar al espectador ‘Oh dios, que horrible, yo no sé cómo lo haría para salir de aquí’ es mucho mejor y más horroroso que hacerle pensar ‘Pff, pues yo habría hecho esto y ya está, el protagonista es estúpido’.

(En nuestro caso, la familia Black podría irse de la casa y seguirán teniendo el problema del monstruo,  ya que no saben que la moneda es el verdadero problema)

No tienes porqué explicar toda esa información en tu historia

Ya se ha dicho antes, pero es importante volver a mencionar que todas estas preguntas sirven para ayudarte a definir a tu monstruo, pero no tienes porqué explicarlas todas en la historia. Es algo que tiene como objetivo dar apoyo al autor a la hora de escribir con más confianza y no cometer inconsistencias, pero existen monstruos muy populares de los que no se sabe casi nada, y es ese misterio el que los mantiene como monstruos terroríficos.

Slenderman es un monstruo muy enigmático. Eso y su aspecto es lo que le hacen famoso, pero no se sabe mucho de él. Aún así, es muy probable que su creador lo sepa exactamente todo sobre él, pero no haya querido revelar mucho. 

A veces, si la forma de matar y el aspecto ya dan miedo, es suficiente para crear un monstruo atractivo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *